Presentación

Red Colombiana de Relaciones Internacionales - RedIntercol

Durante la última década los programas de Relaciones Internacionales -tanto a nivel de pregrado como de posgrado- han experimentado una expansión sin precedentes en Colombia, no sólo en Bogotá sino más importante aún, en todo el territorio nacional. Al mismo tiempo, la complejidad del entorno mundial, la articulación de los procesos de diálogo (negociaciones de paz) internos con distintos procesos y dinámicas globales, y la creciente participación de actores internacionales en tales dinámicas, ha puesto sobre la mesa nuevas necesidades en términos del conocimiento que, como internacionalistas,  se imparte a los estudiantes de los programas en el país y se produce para la sociedad en general.

Hoy, con el avance alcanzado en los difíciles acuerdos con las FARC y las negociaciones de paz con el ELN, el país demanda nuevas miradas para los posibles escenarios de pos-conflicto y es también deber de los internacionalistas, tanto profesionales como en formación, estar al tanto del análisis de dicha prospectiva, con el objeto de lograr miradas, análisis y estudios integrales sobre las relaciones internacionales de Colombia.

A pesar de los importantes avances que ha tenido la disciplina en el país es relativamente poca la producción académica en relación con los enormes desafíos que hoy enfrenta Colombia. En contraste con otros países de América Latina, como México y Brasil, que cuentan con asociaciones nacionales de Relaciones Internacionales ya consolidadas, la comunidad colombiana es fragmentada y débil. No solo carece de canales adecuados de difusión de las actividades realizadas en distintas universidades y de espacios de interacción y encuentro sino que – como Colombia misma – está relativamente aislada de los debates que están ocurriendo en la materia, en el mundo y en América Latina.

Redintercol nace en el año 2009, y se consolida oficialmente bajo su propia personería jurídica en 2013 (Nit 90067064-3). Con el apoyo y compromiso de 41 miembros fundadores, la Red Colombiana de Relaciones Internacionales logró un capital semilla que facilitó su oficialización y trazó el camino que hoy recorre como asociación de trabajo académico del orden nacional, pero con interacción y proyección internacional. Actualmente es miembro del World International Studies Committee (WISC), la International Studies Association (ISA) y la Federación Latinoamericana de Estudios Internacionales (FLAEI). A futuro, la Red aspira convertirse en el gran referente de las relaciones internacionales en el país y ampliar su proyección a nivel latinoamericano.

La Red Colombiana de Relaciones Internacionales, Redintercol, tiene el objetivo de fortalecer los estudios internacionales en Colombia, establecer flujos y conductos regulares de comunicación entre profesores e investigadores de los diversos programas de Relaciones Internacionales que existen en el país, e incidir positivamente en los debates nacionales sobre los temas del orden global. A su vez, por su carácter multidisciplinar, invita a los profesionales de áreas afines a insertarse en las discusiones académicas propuestas en sus actividades regulares.

Es importante anotar que a la fecha la Redintercol ha realizado cuatro importantes congresos académicos nacionales, en los que ha logrado congregar a los más importantes académicos de la disciplina en el país y ha permitido a los estudiantes y futuros internacionalistas, politólogos y cientistas sociales, participar en debates no sólo basados en la coyuntura del sistema internacional sino además sobre la disciplina. Los congresos se han realizado en Barranquilla, Bogotá, Medellín y Cali, en 2009, 2011, 2014 y 2015, respectivamente. Esta ha sido la mejor muestra de la descentralización de nuestro campo de estudio en los últimos años. Para el año 2017 se tiene previsto el retorno a la capital del país con los debates sobre RI, con la realización de nuestro V Congreso en la Universidad del Rosario. El evento está planificado para el mes de octubre. ¡Los esperamos a todos en nuestro V Congreso de Redintercol!

Lea los estatutos oficiales de la Corporación descargando el archivo que se encuentra a continuación.





  Red de aliados